Buscar este blog

sábado, 12 de noviembre de 2011

SISTEMA ESQUELÉTICO

El Esqueleto Humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides que se halla separado del esqueleto, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentostendonesmúsculos y cartílagos.

El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos

FUNCIONES
El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son:
  1. Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal;
  2. Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación
  3. Soporte dinámico: colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos.
  4. Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse,
  5. Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) de la concentración e intercambio de salesde calcio y fosfatos.
  6. Transmisión de vibraciones.
Además, en la corteza esponjosa de algunos huesos, se localiza la médula ósea, la cual lleva a cabo la hematopoyesis o formación y diferenciación de las células sanguíneas.


DIVISIÓN DEL ESQUELETO 
Uno de los esquemas para el estudio del esqueleto humano, lo divide en dos partes:
1. El esqueleto axial, que son los huesos situados a la línea media o eje, y ellos soportan el peso del cuerpo como la columna vertebral. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos.

2. El esqueleto apendicular, que son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media (apéndices); concretamente, los pares de extremidades y sus respectivas cinturas, y ellos son los que realizan mayores movimientos como el carpo (muñeca).






ENFERMEDADES DEL SISTEMA ÓSEO
Algunas de las enfermedades del sistema óseo son las que a continuación se mencionan, para conocer estas enfermedades da clic en cada una de ellas. 
  • Osteomielitis y Osteonecrosis

  • Cáncer óseo primario y Osteosarcoma

  • Osteomalacia y Raquitismo

  • Osteoporosis y Osteopetrosis

  • Osteogénesis imperfecta

  • Acromegalia

  • Acondroplasia y enanismo

  • Saturnismo y toxicidad de metales pesados

  • Siringomielia
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario